Por. Martin de la Torre
Imaginemos:
(1) Un padre que por cuestiones de trabajo necesita emigrar pero no puede llevarse a su pequeño hijo con el. Decide entonces dejarlo encargado con un amigo de confianza. Antes de partir le dice a su hijo que este hombre se va a hacer cargo de el como si fuera su padre, y a su amigo le pide que cualquier cosa que necesite se lo solicite y de inmediato se lo hará llegar.
(2) Un muchacho está estudiando en otro país, y se hospeda con una persona ambiciosa que engaña al padre sobre el cuidado de su hijo. Le trata mal, lo humilla, lo tiene de cierta manera secuestrado ya que por el obtiene favores de su padre.
Que sentimientos tendrán cada uno de ellos, que sentimientos tendrán sus padres y que sentirán los dueños de la casa?.
A cada ser humano le es proporcionada un alma por parte del Creador y según nuestro comportamiento en este mundo es como nuestra alma se va a sentir en el transitar de nuestra existencia.
Si la tratamos como a el niño o como a el muchacho, si la tenemos como un huesped en nuestro cuerpo o si la tenemos secuestrada para nuestros intereses.
El padre de esa alma es D-os y nosotros somos los dueños de la casa donde va a vivir; a diferencia del cuerpo, el alma tiene otro tipo de necesidades, sus necesidades son espirituales que la nutren y la hacen crecer.
El alma recibe cobijo cuando el cuerpo es respetado, educación cuando estudia la palabra de D-os, alimento cuando procura santidad, vestido cuando hace oración, amor cuando está en arrepentimiento y riqueza cuando hace caridad. Y eso se lo damos a nuestra alma cada día, cada minuto… o se lo negamos.
Imaginemos nuevamente:
(1). El amigo que cuida al niño puede pedirle a su padre lo necesario sin dudar que le será negado, porque le solicita lo justo y sólo en caso de que realmente lo necesite. El niño se siente como en su casa, y cuando regrese con su padre, éste se sentirá orgulloso de su hijo y de su amigo.
(2). La humillación, el hambre y el dolor que siente el muchacho durante el tiempo que está alejado de su padre; la codicia y la maldad del casero, su desverguenza de pedirle, de exigirle, al padre todo lo que pueda imaginar y la decepción y la impotencia del padre cuando reciba entre sus brazos a su tesoro, despreciado y maltratado por aquel hombre.
Cuando tenemos de huesped al alma, el Creador no permite que falte nada para nuestro sustento, el desea que la tratemos bien. Por otra parte, el que tiene secuestrada al alma no tiene temor de D-os, sin miramientos exige y exige hasta cumplir sus deseos, pero algo es seguro con el, que todo lo que logra no tiene verdadero valor por que no es duradero.
Explican nuestros sabios que el alma posee infinitas profundidades esperando ser elevadas y manifestadas en la superficie, La tarea de cada alma es el servicio espiritual al Creador. La Torá nos enseña con el ejemplo de nuestros patriarcas, muestra de ello es Itzak al que en el transcurso de su vida cavó tres pozos y cada pozo se compara con un nivel del alma.
El primer pozo le llamó ESEK que significa conflicto y al segundo SITNÁ que significa odio porque los cavó en lugares que crearon controversia por la propiedad, el tercero lo cavó en un área sin conflictos y por eso lo nombró REJOVOT que significa amplitud infinita.
ESEK el nivel del comportamiento. En cada nivel el alma muestra atributos, los atributos en este nivel son confianza, sinceridad y veracidad, estas cualidades se adquieren por nacimiento son características innatas que afloran naturalmente con la acción, (cuando conocemos a una persona de inmediato le otorgamos una confianza, y depositamos en ella nuestra credibilidad). El primer pozo estaba rodeado de controversia, esto en el alma se entiende como que está vulnerable a la mala inclinación. Es por ello que es tan facil perder la confianza cuando dejamos de ser sinceros y no cumplimos nuestra palabra cuando la empeñamos.
SITNÁ el nivel emotivo del alma. Los atributos del alma en este nivel son el amor, el temor y la compasión, aqui las emociones reales penetran al alma, y como en el primer pozo, también estuvo rodeado de controversia; nuestra alma esta expuesta a las emociones negativas, estas experiencias son las que nos pueden hacer crecer o caer.
REJOVOT, el nivel intelectual del alma. Los atributos en este nivel son: la sabiduría, el entendimiento y la comprensión. Estas características, a diferencia de las anteriores, no estan rodeadas de controversia, porque el tercer pozo fué cavado en tierra sin problemas. Cuando ejercitamos estos atributos, el nivel del alma intelectual trasciende la vulnerabilidad y se refuerza contra el instinto negativo, la mala inclinación.
Quiera D-os que nos otorgue la fortaleza para corregir nuestros pasos y aceptar nuestro compromiso con nuestra alma y asi poder obtener meritos que nos valgan al momento de rendir cuentas con el Creador.
martes, 29 de enero de 2008
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