miércoles, 9 de enero de 2008

Reunion del 1 de shevat 5768

Reflexiones
por: Martín de la Torre

Cuando elegi conocer a D-os surgio un enamoramiento de mi alma hacia el, pero con el correr del tiempo y el entendimiento mis sentimientos se fueron confundiendo, no en mi fe, si no en mi mismo, y es ahi cuando me cuestiono quien soy?. ¿Que tipo de Judio quiero ser?. ¿Hasta donde quiero llegar?.

¿Quien soy?, miro mi reflejo en el espejo y digo soy esto?, cuando salgo de mi casa me doy la vuelta y la veo y me pregunto ¿Esto soy? por la noche cuando veo a mi familia descansar sigo preguntandome ¿acaso soy esto?. La verdad es que no, todo es un complemento del ser, es parte de nuestra existencia es el resultado de nuestras satisfacciones. en pocas palabras son logros que tengo en mi vida por lo cual me enorgullezco.

Pero ¿Quien soy? huesos, carne: o alma y espiritu. Dice el Talmud que tres entidades se reunen para crear a un ser humano, el hombre, la mujer y D-os y cada uno le proporciona una parte, el hombre y la mujer el cuerpo y D-os el alma y despues empieza a vivir. cuando se disuelve esa union cada quien toma su parte y el alma que proviene de D-os se apresta a retornar a El.

Que me dice esto, que este deseo de conocerme, de saber quien soy, es en realidad mi alma que grita desesperadamente por aflorar y manejar mi vida. los conflictos internos son luchas entre dos naturalezas opuestas, la del cuerpo y el alma.

El cuerpo que quiere comodidades transitorias, rendirse al mundo, soñar, posponer, dejarse llevar por pasiones. y el Alma que prefiere significados, logros, grandeza, permanencia, realidad y verdad.

Muchas veces me pregunto, porque si es tan facil cambiar, es tan dificil hacerlo?. Todo es cuestión de Shalom o mejor dicho MAAMIDO AL HASHALOM que significa poner a las personas en paz.

La paz y la tranquilidad llegan cuando nosotros resolvemos la lucha interna, el Talmud enseña: "El justo habla a sus deseos físicos, mientras que los malvados dejan que sus deseos le hablen a ellos". La verdadera paz proviene de nuestra alianza con el alma, ¿Cual es la meta? provocar que el cuerpo desee lo que el alma quiere, porque el alma nunca estará de acuerdo con los deseos del cuerpo, pero el cuerpo si puede aliarse con el alma.

Por ejemplo: Un barco que no alza sus velas navega a donde lo lleve el mar, si desplegamos las velas nosotros tomaremos el rumbo, asi igual con el cuerpo si dejamos que nos guie no estaremos en paz, si en cambio lo guiamos creceremos hasta llegar a nuestro destino, un destino de absoluta paz.

Aqui entra el segundo cuestionamiento: ¿Que tipo de Judio quiero ser? Yo pensaba que con solo creer en D-os y no en otros ya bastaba, despues descubri que hay estatutos y normas, despues pense que con cumplir los que me gustaban era suficiente, luego entendi que hay pactos que debemos respetar y obligaciones que hacer y decretos y leyes y... en total 613 razones.

Es dificil, si, tratar de hundir las pasiones del cuerpo en los deseo del alma, nunca nadie nos preparo para esta lucha, Dice la Tora: Hazte de un maestro y comprate un amigo, que significa esto, que no podemos ser autodidactas, asi como tampoco debemos caminar solos.

¿Que tipo de Judio quiero ser? el que me permita D-os, por lo pronto me siento como un niño que esta creciendo, a veces riendo, a veces llorando. pero siempre seguro debajo del brazo de su padre.

Dios se preocupa de los judíos más que cualquier padre se preocupa de su hijo. Los judíos son parte del gran plan eterno y Dios no dejará que desaparezcamos. Por eso Él tiene que mantenernos en contacto con la realidad. Aunque digamos, "hoy no hago Shabat, hoy no me levanto temprano a rezar" El Todopoderoso dice: "De ninguna manera. Tengo un trato con Abraham y ustedes son demasiado valiosos para dejar que se pierdan. Aunque tenga que mostrarles la diferencia, aprenderán".

Estás caminando por la calle y ves un niño corriendo para buscar una pelota. Un carro da un frenazo para parar. El conductor grita por la ventana, llamándole la atención al niño por su insensatez. Algunos transeúntes menean la cabeza, otros apuntan al niño con un dedo acusatorio. Pero una persona corre tras el niño, lo persigue por 5 cuadras, lo agarra, y le de una nalgada. ¿Quién es esta persona? Su padre. Solo al padre le importa lo suficiente como para procurar darle una reprimenda grande. de modo que no vuelva a hacer algo semejante.

Dios nunca "castiga". Siempre es de manera instructiva, encarrilándonos en el camino a la realidad.

Además, el Todopoderoso no se toma revancha con Su pueblo. Imagina que tu hijo hace cosas muy malas, poniendo su vida en peligro y causándote un sufrimiento intolerable. Entonces, un día vuelve y dice, "Papá, lo siento. Lo que hice fue horrible. Por favor, discúlpame". ¿Ahora que vas a decir -- espera, tengo que propinarte un castigo físico? ¿O llorarás, lo abrazarás y celebrarás?

Un padre no se toma revancha con su hijo. Ese es el concepto de nuestro Padre Celestial.

No hay comentarios.: