Tamuz es el cuarto mes contando a partir de Nisán y corresponde a los meses julio y agosto.
Este mes es llamado con ese nombre en las Escrituras (Jeremías 39:2)y como es el caso de los demás, el nombre de Tamuz se originó en Babilonia. El mismo estuvo relacionado en la antigüedad con un culto pagano babilónico, como expresa el versículo (Ezequiel 8:14): He aquí que las mujeres se sentaron allí y lloraron por Tamuz.
Rosh Jodesh Tamuz consta siempre de dos días, pues el mes anterior, Siván, tiene siempre 30 días; así, el trigésimo día de Siván es el primer día de Ros/i Jodesh Tamuz. El mes de Tamuz mismo tiene siempre 29 días. Por lo tanto, el mes de Av que le sigue en orden tiene siempre un solo día de Rosh Jodesh.
El símbolo astrológico del mes es Cáncer —el cangrejo—, pues ésa es la forma que toman las constelaciones en este mes. Así también, en este mes aumenta la reproducción de cangrejos en los mares a causa del intenso calor reinante (en el hemisferio norte] en esta época.
El Sagrado Zohar escribe que los días de los meses de Tamuz y Av son especialmente propensos al peligro, por lo que se debe procurar, en lo posible, evitar situaciones que lo provoquen.
El 3 de Tamuz, Iehoshúa hizo que el sol y la luna se detuvieran y continuaran irradiando su luz durante treinta y seis horas consecutivas en el mismo sitio para que el pueblo de Israel pudiera vengarse de sus enemigos, como declara el versículo (Iehoshúa 10:12,13): Entonces habló Jehoshúa con Di-s, en el día en que Di-s entregó a los emoritas ante los Hijos de Israel, y dijo en presencia de Israel: ¡Sol, detente sobre Guivón; y luna, sobre el valle de A jalón! Y el sol se detuvo y la luna permaneció en su lugar hasta que la nación se hubo vengado de sus enemigos...
Cinco calamidades en un mismo día
La Mishná (Taanit 4:3) señala:
Cinco acontecimientos trágicos ocurrieron el día 17 de Tamuz:
1. Fueron rotas las primeras Tablas cuando Moshé descendió del monte [Sinaí] y vio el Becerro de Oro junto con los ritos que lo acompañaban.
2. Se suspendió la ofrenda del sacrificio diario en el primer Beit HaMikdash [pues los kohaním no hallaron corderos para ofrecer en sacrificio].
3. Se abrió una brecha en la [muralla de la] ciudad en la época del segundo Beit HaMikdash.
4. [En el tiempo del segundo Gran Templo] Apostomus, el malvado, quemó la Torá.
5. Se colocó un ídolo dentro del Santuario.
Durante el período del primer Beit HaMikdash también se abrió una brecha en las murallas de Jerusalén en el mes de Tamuz, el día 9. Sin embargo, para no incomodar a la congregación con dos días de ayuno tan próximos uno de otro, el ayuno se fijó sólo para el 17 de Tamuz por cuanto la destrucción del segundo Beit HaMikdash es considerada una tragedia de mucha más relevancia para nosotros.
Extraído de “Nosotros en el tiempo” Editorial Lubavitch Sudamericana
martes, 1 de julio de 2008
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